Caries

La caries dental es la enfermedad del diente que consta de la destrucción de los tejidos como consecuencia de desmineralización de los mismos.  No obstante, hay otros factores que influyen en su formación:

Anatomía: esto es la composición de la superficie del diente, mientras menos llana, más propensa a retener ácidos.

Bacterias: son las responsables de la creación de los ácidos.

Tiempo: se refiere al tiempo que transcurre desde la ingesta de alimentos hasta el cepillado, el tiempo óptimo, es entre los 20 y no más de 40 minutos.

Dieta: los carbohidratos favorecen la formación de ácido.

Antes de continuar hablando de las caries, debemos hablar de su origen.

La placa bacteriana

Es la responsable de la producción de caries, es un enemigo silencioso, transparente y que se produce en sólo un par de horas.

Se adhiere tanto a los dientes como en las encías.  Su textura es blanda y es muy común sentirla transcurridos los minutos luego de haber ingerido alimentos y, más comúnmente, al despertamos cada mañana.

La placa bacteriana una vez que se calcifica genera el conocido sarro, además de ser una de los principales razones de mal aliento.

Es importante de destacar que esta se remueve con el simple cepillado de los dientes, sin embargo, esto no es posible para eliminar el sarro o la caries dental, donde se requiere la intervención de un dentista.

Las caries

Volviendo a las caries y como dijimos al comienzo, es la destrucción de los tejidos del diente a través de ácidos que se forman a partir de los restos de alimentos y azúcares contenidos en alimentos y bebidas.

Evitar las caries

Pese a que cepillemos frecuentemente y de manera correcta nuestros dientes y encías, existe la posibilidad de que la placa bacteriana permanezca en algunos sectores de nuestra dentadura donde el cepillo no logra acceder.

Sin embargo, el correcto cepillado sigue siendo la manera más efectiva de reducir la formación de caries.

Adicionalmente, de manera preventiva los dentistas pueden aplicar una protección, conocida como “sellantes dentales”, más información acerca de estos, pincha aquí.

Finalmente, muchas veces nos preguntan acerca de qué pasta dental es la ideal o la mejor.  Ante eso, nuestra respuesta es simple:

«todas las pastas dentales cumplen la función básica, por lo tanto, el mero cepillado ya es una base suficiente para gozar de una buena salud bucal».

¿Tienes dudas?

¿Necesitas agendar una hora?