Cómo el estrés afecta en tus dientes

Como el estrés afecta tus dientes

Efectivamente el estrés afecta los dientes y por el ende, el estado de la dentadura. Antes de describir esto explicaremos brevemente lo que es el estrés.

El estrés es una reacción fisiológica para enfrentar una situación de carga adicional o de amenaza. Esta reacción provoca entre otras cosas que el sistema inmunológico destine su atención y recursos a atender esta nueva sobre demanda.

Para entenderlo de manera sencilla, efecto del estrés es que áreas del cuerpo humano pasan a un segundo plano, debilitándolas y dejándolas expuestas a enfermedades.

Como el estrés afecta tus dientes

Consecuencias del estrés en la dentadura

  1. Bruxismo: Cómo sabemos el bruxismo es un estado consecuencia directa del estrés.  Se genera mayor presión entre los dientes maxilar y mandíbula (arcada superior e inferior), provoca sensibilidad e incluso dolor en los dientes.
  2. Ansiedad: En muchas personas que la padecen aumenta el consumo de tabaco, de cafeína, de alimentos dulces y bebidas cafeinadas, sin la inmediata higiene dental implica mayor exposición a caries, tinte de los dientes, entre otras.
  3. Tendencia a despreocuparse del aseo dental: Como dijimos el estrés desvía la atención de los procesos metabólicos del cuerpo y también influye en nuestra atención directamente. Hay personas que estando estresadas, sin darse cuenta descuidan su aseo personal y por sobre todo su higiene dental.
  4. Bajan las defensas: Al estar el sistema inmune menos alerta, nuestro cuerpo reacciona a menor velocidad, las inflamaciones son más prolongadas y los dolores aún más agudos.
  5. Abandono o postergación de tratamientos: Suele darse que ante una situación de estrés, las personas dejen de lado o posterguen demasiado sus tratamientos dentales, las razones pasan por asuntos económicos, falta de tiempo, etcétera.

El estrés afecta los dientes, por ello, te recordamos mantener una correcta higiene en tu casa y no postergar demasiado tu visita periódica con tu dentista.

Si tienes dudas, te dejamos invitados a conocer nuestra clínica.  ¡Ven por tu diagnóstico sin costo!

Llámanos al 9-8395 7325

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *