Sellantes dentales

Los sellantes dentales, la mejor manera de prevenir caries

La caries dental es uno de los problemas más relevantes en la salud bucal en nuestra comunidad, sobre todo en la etapa infanto-juvenil.

Considerando lo dicho, pese a que existen programas de prevención tales como, la fluoración de aguas y educación en salud bucal, es necesario recurrir a métodos complementarios para el control de la enfermedad de caries, básicamente, siendo los sellantes dentales de fosas y fisuras los más efectivos para este propósito.

¿Por qué utilizar un Sellante Dental?

La superficie de premolares y molares son irregulares, presentando fosas y fisuras.  Para poder comprenderlo de mejor manera daremos un ejemplo:

“Imaginemos que la superficie de nuestros molares son cordones montañosos, es decir, varios cerros juntos, estos no son planos al unirse, sino que presentan depresiones e irregularidades.”

Que tan profundos o variados son, depende de cada persona, es decir, y siguiendo el ejemplo de los cerros, depende la geografía y relieves de cada montaña; el problema radica en que estas superficies son susceptibles de acumular placa bacteriana y de desarrollar caries.

Es ahí donde actúan los sellantes actuán modificando esa irregularidad de la superficie, de hecho, dificultando la adhesión de las bacterias y mejorando la higiene de los dientes.

Sellantes dentales, la mejor prevención de caries

¿Qué es un Sellante Dental?

Un sellante dental, es un material en base a resina que cubre las superficies de masticación, exactamente los puntos y fisuras de los dientes posteriores (premolares y molares), protegiéndolos cuando estos reparos son profundos.

¿Cuándo es recomendado aplicar sellantes?

Al ser un procedimiento preventivo, su aplicación será exclusivamente sobre muelas libres de caries y placa bacteriana.  ¡No hay límites de edad!

Para ello, tu dentista deberá revisar y evaluar cada una de las piezas dentales, poniéndo mayor énfasis en aquellas que presentan mayores irregularidades y que, por consecuencia, sean más susceptibles a generar caries en el tiempo.

Finalizado el diagnóstico el odontólogo, recomendará la necesidad de aplicar sellantes y sobre cuantas muelas.

¿Te interesa? ¿Tienes dudas?

Escríbenos a info@clinicadentalfa.cl o llámanos al +56 9 8395 7325

One Review