+La rehabilitación sobre implantes dentales es la etapa que finaliza el procedimiento popularmente conocido como “implante dental”. Es por ende, quizás la etapa más relevante, ya que muestra los resultados de un trabajo bien realizado. 

Sin embargo, hay un par de etapas más que suelen omitirse desde una perspectiva y/o beneficio comercial.

Dicho lo anterior, es de nuestro interés informar a nuestros pacientes y a la comunidad en general respeto al proceso completo, identificando las principales etapas y cómo estos se van desarrollando en el tiempo.

Pero antes es importante detenernos y explicar a qué se refiere cuando hablamos de rehabilitación y particularmente de la rehabilitación sobre implantes dentales.

¿Qué es la rehabilitación sobre implantes dentales?

La rehabilitación es la etapa que se encarga de recuperar la funcionalidad y la armonía estética, en este caso, es la fase donde se instala la prótesis, que es la que reemplaza la parte visible de uno o más dientes.

Una vez realizada la cirugía de implantes convencional, se deben esperar entre 3 a 6 meses para que el o los implante se oseo-integren, es decir, y dicho de manera simple, que el implante quede pegado al hueso.

Durante el período antes indicado, el especialista debe chequear la evolución, el estado de cicatrización, encía y hueso y a través de radiografías ver la adherencia del implante.

Finalmente se procede con la rehabilitación, sea esta a través de prótesis dentales fijas (coronas) o prótesis dentales removibles (conocidas como placas dentales).  Todo dependerá de la cantidad de implantes que se hayan colocado.

En un próximo post hablaremos en concreto acerca de los tipos de rehabilitación sobre implantes dentales, ya que como dijimos, estos varían respecto a la cantidad y la ubicación.

Rehabilitación provisoria

Una vez realizada la cirugía de implante, el odontólogo realiza una prótesis provisoria, esto con un fin estético y funcional, pero que no cumple las condiciones mecánicas para serlo de manera definitiva.  Las razones son:

1.- El implante no está integrado, por lo tanto, no está preparado para recibir la carga masticatoria normal.

2.- Al no cumplir con la primera condición no se puede colocar una prótesis con materiales de alta resistencia.

¿Es genial no crees?

Recuerda que los implantes y su rehabilitación son un proceso definitivo, que solo requiere de buena higiene y de visitas periódicas con tu especialista.