La importancia del cepillado para tener dientes sanos y los controles periódicos para mayor prevención.

Sabemos que los dientes no sanan solos y que muchas veces nos cuesta asistir a la consulta dental, ya sea por factores económicos o por miedos. Además, se ha demostrado estadísticamente que tendemos a postergar nuestra salud bucal, esto debido a factores sociales, culturales y económicos. 

Si quieres mantener tus dientes sanos y no arriesgarte a molestias en tu boca y tu bolsillo, la mejor opción, o quizás la única, es la prevención. 

En este artículo te diremos cuáles son las mejores técnicas de limpieza, productos y hábitos para mantener tu boca sana y así evitar complicaciones que después pueden ser muy caras y quizás dolorosas. 

¿Cuáles son los mejores métodos para la prevención de caries u otros problemas dentales? 

  1. Acudir a controles periódicos con tu dentista, cada 4 ó 6 meses. 
  2. Tener una buena higiene bucal. 
  3. Evitar consumir alimentos altos en azúcares o carbohidratos sin cepillado posterior. 

Técnicas de cepillado: 

Esta práctica la explicaría de mejor manera con un video o en tu próxima visita al dentista. Sin embargo, espero que las siguientes líneas sean lo suficientemente claras. En general se recomienda utilizar siempre un cepillo de cerdas suaves, dirigido hacia el límite entre la encía y el diente, pasar por las caras internas, externas y las que muerden (muelas) en ese orden para no dejar ninguna superficie sin cepillar, ¡el paso a paso es relevante! El cepillado debe hacerse siempre después de cada comida, pero como mínimo 3 veces al día, teniendo suma importancia el cepillado antes de dormir. 

Nuestra profesional Patricia Roca nos explica la eficiencia del cepillo suave con el siguiente ejemplo: «Si tienes tierra en el piso y pasas una escoba y un rastrillo ¿Cuál limpia mejor? Es lo mismo entre un cepillo suave v/s uno medio o duro; logran mejor limpieza en las superficies si son usados correctamente».

Enjuagues bucales: 

Los enjuagues que venden en el mercado son más que nada cosméticos, es decir, solo sirven para tener un mejor aliento y arrastrar restos de alimentos sueltos en la boca. Se recomienda, en caso de su uso, que sean libres de alcohol, para evitar irritación en las encías, resequedad de la boca y alteraciones del sabor.

Seda o Hilo dental: 

Es fundamental usar el hilo o la seda, ya que alcanza a retirar los restos de comidas que se quedan en los lugares donde no llega el cepillo. La diferencia entre uno y otro es que el hilo es trenzado y la seda es una cinta, por lo tanto no se deshilacha como el hilo. 

Prevención del Sarro

La mejor manera de prevenir el sarro que se acumula en nuestros dientes es:

  1. Usar el cepillo adecuado. 
  2. Tomar agua. 
  3. Pasar hilo o seda. 
  4. Asistir a limpiezas cada cuatro o seis meses. 
  5. No fumar.
  6. Evitar alimentos que tiñen, como el café, té negro, bebidas oscuras en general, vino, colorantes 

El mito de los productos caseros para limpiar los dientes. 

No existen productos caseros que cumplan la función del cepillo y la pasta dental. 

Alimentos que debes evitar para tener dientes sanos: 

  • Alimentos azucarados
  • Altos en carbohidratos
  • Bebidas gaseosas
  • Alimentos con muchos colorantes

Bonus Track:

¿Por qué se inflaman y sangran las encías? 

Esto se denomina gingivitis y es una inflamación en las encías que se produce por la acumulación de bacterias. También puede darse por otros factores, como enfermedades o el uso de algunos medicamentos. No es grave, pero se puede complicar si no se controla a tiempo. 

Agenda tu diagnóstico o control preventivo aquí.