Dientes

Saber qué son los dientes y cómo están compuestos es necesario para comprender un poco más lo que nos dice el dentista al evaluarnos.

¿Qué es un diente?

Es un órgano duro en nuestro cuerpo, que esta ubicado entre los huesos de nuestros maxilares y la mandíbula.

Es común hablar de los dientes de leche y los definitivos, los denominados de leche, son piezas temporales que se desarrollan en el período embrionario y se hacen visibles durante la infancia, lo anterior, es algo que se da tanto en humanos como en varios tipos de mamíferos.

Los dientes de leche o dentición decidua comienzan a perderse entre 5 a 6 años, siendo estos, sustituidos por los dientes definitivos.  En caso de que la aparición de los dientes definitivos tarde más de lo indicado, los de leche pueden suplir su función sin incoveniente.

Estructura del Diente:

Corona: Es la parte del diente visible cuando sonreímos o nos miramos al espejo en la cavidad oral.  Está recubierta por esmalte.

Cuello: Es la unión de la corona con la raíz.

Raíz: Esta incluida en los huesos de los maxilares, no se puede ver, se encuentra recubierta por cemento.

¿Cuántos dientes tenemos?

Los dientes de leche son 20, sin embargo, cuando aparecen los definitivos son 32 dientes en total.  Esto puede variar, por ausencia (agenesia) o dientes de más (dientes super numerarios).

Dientes y su esctructura

Tejidos

En cuanto a los tejidos, podemos mencionar que está compuesto por Esmalte, Dentina, Cemento y Pulpa.

Esmalte: Es la capa más externa del diente y que podemos ver en la corona, cabe destacar que es muy duro y está altamente mineralizado.

Dentina: se encuentra posterior al esmalte y cemento, rodea la pulpa dental. Posee gran cantidad de túbulos, que se asemejan a los túneles de las carreteras, es de gran importancia que se familiaricen con este término, básicamente, es aquí donde se albergan algunas fibras nerviosas capaces de transferir las sensaciones de dolor, siendo así un tejido sensible.

Cemento: es el tejido mas externo en las raíces de los dientes, tiene comunicación con los ligamentos periodontales. En un modo didáctico estos “afirmarían” el diente al hueso.

Pulpa dental: Está compuesto por tejido rico en vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente, células y fibras nerviosas, que otorgarían sensibilidad al diente.

Periodonto: son los tejidos que están alrededor de los dientes (hueso, encía, ligamentos).

¿Cuál es su función?

Algunas de sus funciones son:

Masticar: es decir, trituramos la comida ingerida y damos inicio al proceso digestivo.

Fonética: colabora con el proceso físico del discurso humano.

Estética: es parte y se considera fundamental dentro de la belleza humana.

Expresión facial: por su estructura se adhiere a la expresión, por lo tanto, influye a la hora de expresar estados de ánimo y emociones.

Esperamos que esta nota haya sido de tu agrado y de ayuda.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a info@clinicadentalfa.cl o llámanos al +56 9 8395 7325

Encuéntranos en Maipú, Región Metropolitana, más info aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *