¿Qué es la Gingivitis?
La gingivitis es una enfermedad inflamatoria periodontal, que afecta a las encías. Esta enfermedad es reversible, quiere decir que puedes mejorar esta condición y volver a estar sano. De lo contrario sufrirás una enfermedad mayor, irreversible, llamada *Periodontitis y no querrás tenerla.
¿Cómo sé que tengo este problema?
Una manera simple de notar que tenemos gingivitis, es a través del espejo o al tomarte una selfie, notarás inflamación, un color rojo en tus encías, también, al cepillar tus dientes suele haber sangrado. Pese a que podemos detectar una gingivitis, esta no provoca dolor, por lo general, suele omitirse su tratamiento. Además, otra manera de detectar una gingivitis, es que muchos casos puede haber mal aliento.
¿Cómo se provoca?
Si la placa bacteriana no se remueve, se convertirá tártaro, más bien conocido como sarro dental, este es un depósito duro; si has descuidado tu higiene dental lo podrás ver en la base de los dientes y entre ellos. La placa bacteriana y el sarro inflaman las encías, lo que por consecuencia produce lo que se denomina gingivitis.
Si no me trato la gingivitis, ¿qué puede pasar?
La gingivitis evolucionará, como comentamos anteriormente en una enfermedad irreversible llamada Periodontitis. Esta enfermedad afecta los tejidos que soportan los dientes (hueso, ligamentos periodontales y la encía), por lo tanto, podría provocar la perdida de uno o de varios dientes, de esta forma, de algo sencillo que pudo evitarse, pasamos a un problema mayor.
¿Como puedo tratarla?
Para su tratamiento, es importante que vayas al dentista, para realizar un diagnóstico exhaustivo y proceder con un tratamiento a la brevedad. Este tratamiento consistirá en remover la placa bacteriana y el sarro. Se realiza un procedimiento llamado destartraje, se utilizan equipos de ultrasonido y de limpieza con pastas profilácticas (todo dependerá el grado de compromiso de la encía).
Más información de esta afección en la página de ORAL B … pincha aquí